DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 de junio. Día propicio para la inaguración de este espacio, a partir de hoy intentaré reflejar en este blog las andanzas de esta invisible (r)EVOLUCIÓN hacia el desarrollo sostenible.

Un día como hoy en 1972, Naciones Unidas salía de su antropocentrismo para desviar la atención hacia el MEDIO del ser humano, celebrándolo con una conferencia para hablar sobre el temita, que traería cola hasta la Conferencia de Río, en 1992, donde ya se empezaban a tratar asuntos revolucionarios como desarrollo sostenible, cambio climático y la imprescindible herramienta de la educación ambiental. Y así con el empeño de algunos ecolocos hasta nuestros días, cuando se llega a hablar de Medio Ambiente en un colegio, en un foro local, en una calle e incluso en este blog.

Preocupa, es un preocupación de esas silenciosas que se acallan con nuestras ego-necesidades inmediatas, se sabe que el problema está ahí aunque no actuemos, se podría decir que es una preocupación paralizante porque… ¿qué puedo hacer yo?... ¡TU PLANETA DE NECESITA!, dice el eslogan del programa que se ha preparado este año desde México para el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, UNIDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Revelador, el primer foco de actuación que engloba todos las problemáticas ambientales es el
Cambio Climático, cuya solución se hace llamar Desarrollo Sostenible, centrándonos en la pela: Economía Verde. Atención capital: existe un nuevo estímulo económico, invirtiendo en lo verde podemos convertir la crisis actual en el crecimiento sostenible del mañana [véase el famoso Plan E, el Emplea Verde o los codiciados (por muchos agricultores que rezan porque les caiga un parque eólico en sus tierras) aerogeneradores].

Hemos descubierto que no hay economía sin ecología, fastidio, resulta que todos los recursos (con los que se hacen todos los productos) salen de la Tierra, ¿de dónde si no?.

Estamos de moda, y queremos ver el vaso medio lleno, es positivo. A ver que pasa en Copenhague, si no se queda todo el charleta y convivencia.

El mensaje que quiero transmitir de este Día es ACTÚA,
en tu quehacer cotidiano, incorporando buenos hábitos en nuestra rutina:

  • Ten plantas en casa (si eres afortunado de tener una tierrecica planta alguna encina por ahí).
  • No despilfarres el agua.
  • Apaga los pilotitos rojos de los aparatos (además ahorrarás euros).
  • Se algo más auster@ (por ejemplo no necesitamos mil camisetas para ir guapetones/as… aunque la mona se vista de seda, jiji).
  • Compra productos locales (además te echarás de amigo al tendero).
  • Evita adquirir productos de usar y tirar (es absurdo meter todo en una bolsa).
  • Recicla (tampoco cuesta tanto es cuestión de acostumbrarse).
  • Coge la bici o da un paseo (en lugar de coger siempre el coche, seguro que pasas mejor rato).
  • No conduzcas como si estuvieras en un rally.
  • Salir a la fresca o un ventilador es más entrañable que el escalofriante aire acondicionado y ni que hablar de un buen jersey de lana en invierno en vez de tener un microclima tropical en casa a base de calefacción.
  • No es necesario lavar los vaqueros cada vez que uno se los pone.
  • Así como tampoco necesitamos un antigrasas fulminante que te deshaga las baldosas de la cocina (y contamine medio Mediterráneo), a veces con vinagre basta.

Además, bien mirado, también son medidas anticrisis ¡!, para nuestro hogar y nuestro mundo.





0 comentarios: