DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

La población humana se vuelve urbanita, buscando unas mejores condiciones de vida, un hábitat más propicio que nos asegure el ansiado bienestar. Olvidando en ocasiones que el ser humano solo necesita refugio, aire, agua, alimento y espacio para vivir. La globalización del capitalimo nos trae una migración en masa hacia las luces de colores, pero ¿es la ciudad el espacio adecuado en el que nuestra especie puede perpetuar su futuro?. De momento eso no está claro, aunque esa es la tendencia. Sobre lo que no hay ninguna duda es que la planificación debe mejorar: barrios marginales, inseguridad, transporte, energía, edificación sin sentido, esto es sencillamente insostenible.

No me malinterpreten identificando los movimientos migratorios como algo a rechazar, al contrario, el ser humano es libre de ir allá donde considere que va a vivir mejor, todos tenemos ese derecho y las fronteras desde luego no van a contener la pobreza. De hecho las últimas noticias nos muestran que la tan temida migración es la que ha hecho posible que los países prosperen.


La planificación urbanística ha de abrirse a la participación ciudadana, la gobernanza de los bienes públicos donde no sólo los poderosos y ricos tengan poder de decisión sobre qué hacer con ellos, sin perder de vista nunca que los recursos son limitados, los efectos del cambio climático acechan y hay que gestionar en miras de un futuro positivo.


El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos, UN-HABITAT, celebra cada primer lunes de octubre su cumpleaños.

1 comentarios:

No a todas las Guerras dijo...

Vivo en Villarrobledo y soy miembro de Ecologistas en Acción (y de otros movimientos sociales). Mi mail es villarrobledo.noalaguerra@gmail.com
Me gustaría contactar contigo para ver si podemos colaborar.
SALUD