La hora de la verdad: comienza la Cumbre de Copenhague Pequeña guía para no iniciados sobre la gran cita mundial del cambio climático
--------------------------------------------------------------------------------
Jordi Flamarich
Sostenible.cat
07-12-2009
--------------------------------------------------------------------------------
Hoy comienzan en Copenhague la decimoquinta Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC) y la quinta reunión del COP/MOP, encuentro de las Partes del Protocolo de Kioto. Con esta introducción basta porque más de uno ya se haya perdido y pierda de vista porqué es tan importante esta cumbre. Por este motivo, Sostenible ofrece esta "pequeña guía para no iniciados", con el objetivo de ayudar a entender quién, qué y cómo se negociará estos días en la capital danesa. ¿Qué se negocia en Copenhague?
Para expresarlo de forma fácil y rápida, la reunión de estos días debe servir para aprobar un nuevo tratado internacional que sustituya al Protocolo de Kioto, cuya vigencia finaliza en el año 2012. El Protocolo de Kioto entró en vigor el año 2005, con el objetivo de regular las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, responsables del calentamiento del planeta y, por tanto, del cambio climático.
Así pues, lo que se negocia estos días en Copenhague es como seguiremos luchando contra el cambio climático, estableciendo un nuevo marco internacional que recoja estos cuatro puntos:
El establecimiento de nuevos objetivos -más ambiciosos que los marcados por el Protocolo de Kioto- de reducción de las emisiones por parte de los países industrializados.
El compromiso por parte de los países en vías de desarrollo de frenar el crecimiento de sus emisiones.
La financiación necesaria para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático y fomentar su desarrollo limpio.
La creación de una institución internacional que administre estas ayudas.
¿Quién negocia en Copenhague?
Como hemos dicho al principio, esta es la decimoquinta Conferencia de las Partes (COP15), o dicho de otra manera, la decimoquinta reunión de los países que han firmado el Convenio Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, y la quinta reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP/MOP). ¿Cuál es la diferencia? Fácil: no todos los países firmantes del Convenio suscribieron también el Protocolo de Kioto. A efectos prácticos, la diferencia fundamental entre la Convención y el Protocolo es que la Convención 'anima' a estabilizar y reducir las emisiones de CO2 y el Protocolo de Kioto 'compromete' a sus firmantes a hacerlo.
Pero más allá de los órganos de funcionamiento de la Convención y el Protocolo, quizás resulta interesante ver cuáles son las partes negociadoras. Para facilitar las reuniones, los países participan distribuidos por grupos o bloques:
- G77 y China: Incluye 130 países en desarrollo y por tanto representa, de alguna manera, la 'voz' del mundo en desarrollo, aunque muy fragmentada. Así, por ejemplo, dentro de este grupo encontramos una serie de subgrupos que cada vez tienen más presencia pública, hasta el punto de ser prácticamente grupos negociadores con todas las atribuciones y reconocimientos:
* African Group: grupo de estados africanos que forman parte del G77 pero también tienen voz propia y capacidad de condicionar las negociaciones, como ya se pudo ver en Barcelona.
* The Alliance of Small Island States (AOSIS): también dentro del G77, es un subgrupo de 43 países especialmente vulnerables al cambio climático, ya que la subida del nivel del mar pone en peligro su supervivencia.
* The Least Developed Countries: subgrupo de 49 países que se caracteriza por su mínima responsabilidad ante el cambio climático (casi no provocan emisiones), pero que resultan especialmente vulnerables a sus efectos.
- Unión Europea: En el contexto de Naciones Unidas, la Unión Europea negocia (y, por tanto, se obliga a tener una posición única) en nombre de sus 27 estados miembros.
- The Umbrella Group: Se trata del grupo de países desarrollados que no son la UE, y por tanto, el menos formal de los grupos. La lista más usual de miembros es: Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Federación Rusa, Ucrania, Suiza, y Estados Unidos. Hay miembros individuales de estos grupos, como por ejemplo EEUU, que pueden actuar y actúan en cualquier momento como negociadores individuales.
- The Environmental Integrity Group (EIG): Se trata de una 'nueva' coalición de países formada por México, República de Korea y Suiza.
Hay más grupos, pero a grandes rasgos estos son los principales.
¿Cómo seguir la cumbre?
Vídeo en directo
Si no podéis asistir a la cumbre, una buena manera de seguirla es a través de los vídeos en directo que ofrece Naciones Unidas: sesiones plenarias, ruedas de prensa, eventos paralelos... ésta es la dirección: http://webcast.cop15.dk
Seguimiento al minuto
Twitter, el popular servicio de mini blogs, es la mejor herramienta para seguir el minuto a minuto de la cumbre y las noticias de última hora. No es necesario estar registrado ni ser usuario para ver los contenidos y enlaces que allí se publican. En el Twitter de Sostenible encontraréis el seguimiento especial que hará la revista de la cumbre, pero también se puede seguir todo lo que se publique sobre la cumbre a través de los canales #COP15, #Copenhaguen y #climate.
Direcciones interesantes
http://en.cop15.dk/: Página oficial de la cumbre (inglés)
http://www.iisd.ca/climate/cop15/: Amplia cobertura diaria de la cumbre, incluyendo comentarios sobre las famosas 'conversaciones de pasillo'. La página está en inglés, pero los informes periódicos están disponibles también en español.
¿Cómo se negocia?
Básicamente, en la cumbre habrá dos grandes grupos de negociación:
- AWG-KP: detrás de estas siglas se encuentra el Ad Hoc Working Group on Further Commitments for Annex I Parties unde the Kyoto Protocol, que para no complicarlo aún más podríamos definir como el grupo que se dedica a discutir los futuros compromisos de reducción de los países industrializados (las 'partes del Anexo I' son precisamente eso, los países industrializados) en el marco del Protocolo de Kioto.
- AWG-LCA: con un objetivo más genérico, el Ad Hoc Working Group on Long-term Cooperative Action under the Convention se encarga de establecer las bases de cooperación internacional a largo plazo de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre Cambio Climático.
Es dentro de estos dos grandes grupos donde los delegados de los casi 200 países participantes en la cumbre discutirán, analizarán propuestas y aproximarán posiciones que, finalmente, deben tomar la forma de un acuerdo internacional. Llegados a este punto, cabe destacar que ambos grupos han de finalizar su trabajo este próximo 15 de diciembre en Copenhague.
Muy bien, así pues... ¿habrá acuerdo?
Esta es la gran pregunta, la más difícil de responder. Las expectativas no son muy buenas, sobre todo por la resistencia de los dos grandes emisores de CO2 a la atmósfera, Estados Unidos y China, a comprometerse a reducir sus emisiones. Pero tampoco sería justo atribuir toda la culpa a estos dos países: los científicos del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC) dicen que para mantener el aumento global de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados, los países industrializados deberían reducir sus emisiones entre un 25% y un 40% en 2020 respecto a los niveles de 1990, con un recorte del 60-80% para cuando llegamos al 2050. Hoy por hoy, la mejor oferta puesta sobre la mesa por los países industrializados apenas llega al 17% como grupo.
Sin embargo, y aunque parezca un tópico, lo último que debemos perder es la esperanza: quizás de Copenhague no salga ningún acuerdo internacional, pero sí es posible que se consiga sentar unas bases sólidas que permitan redactar un nuevo 'Protocolo de Kioto' durante los próximos meses. La lucha contra el cambio climático no puede esperar mucho más.
DOCUMENTO PRACTIQUÍSIMO DE ENORME UTILIDAD ESCRITO POR JORDI FLAMARICH Y PUBLICADO EN SOSTENIBLE.CAT. UN APLAUSO.